miércoles, 8 de febrero de 2012

La leche, un alimento completo

Fecha: 23-01-12
Título: La leche.
Objetivo: Detectar la presencia de biomoléculas.

Material: Leche, probeta, gradilla, tubos de ensayo, mechero, pinzas de madera, varilla de vidrio, vidrio de reloj, balanza, embudo, papel de filtro, cuentagotas, vaso de precipitado, ácido clorhídrico y lugol.

Fundamento teórico: En determinados grupos de animales(mamíferos), el alimento exclusivo durante un periodo más o menos largo de su vida postnatal es la leche, a través de la lactancia materna o artificial, y corresponde a ese primer periodo el mayor desarrollo corporal relativo.¿Cómo se explica que un único alimento produzca este aumento espectacular?

Método:
1. Hervir 100 ml de leche, evitando que se derrame. Déjala enfriar y observa si aparece en su superficie un velo consistente(nata).Si es así extráela con una varilla de vidrio y deposítalo en un vidrio de reloj. Pésalo.(En ocasiones es necesario repartir la operación varias veces).
2. Añade al resto de la leche 2 ml de ácido clorhídrico,agita y deja reposar.Observarás la formación de coágulos en su interior. Con el embudo y el papel de filtro separa el líquido(suero) de los coágulos.
3. Pesa los coágulos, que corresponden a las proteínas. Anota el resultado.
4. Idemtifición del almidón: agrega unas gotas de lugol a 2 ml de leche completa y observa qué ocurre. Si la leche tiene almidón el color debe cambiar a violeta.

Observaciones y cuestiones:

1.¿Qué tipos de nutrientes has identificado en la leche?
Proteínas, lípidos y glúcidos.

2.¿ Crees que habrá algún tipo de hidrato de carbono en ella?
Sí, hemos identificado la lactosa.

3.¿ Qué le ha ocurrido a las proteínas de la leche al añadir clorhídrico?
Al añadir clorhídrico las proteínas se desnaturalizan, en consecuencia, estas pierden sus propiedades y sus funciones.

4. Utilizando los datos del paquete de leche reconoce los nutrientes presentes en la leche y calcula los qie habría em 250 ml de leche(un vaso).Anota los resultados en la tabla siguiente:


5.¿Cuánta cantidad de leche bebes diariamente?¿Y derivados lácteos?
Lara: Bebe diariamente para desayunar un vaso de leche de 250 ml y derivados lácteos como el yogurt.
Lorena: Bebe diariamente muy poca cantidad de leche pero bastantes derivados lácteos, como yogures o batidos.

6.¿Por qué es tan importantes el consumo de leche y derivados lácteos en la infancia y la adolescencia?
La leche es muy importante para los huesos y los dientes, ya que contiene calcio. La infancia y la adolescencia son las etapas de crecimiento y de formación y por eso, se es necesario tomarla diariamente  para que en un futuro no lejano no padezcan enfermedades como osteoporosis.

Conclusión:
En esta imagen pueden observar la leche de la que hemos obtenido para hacer la practica.






Determinación de la vitamina C.

Título: Determinación de la vitamina C.
Fecha: 19 de enero de 2012.
Objetivo: Detectar cuantos gramos de vitamina C ahí en los alimentos traídos por el grupo.

Fundamento teórico: Las vitaminas son las sustancias orgánicas que están presentes en los alimentos y que resultan necesarias para el equilibrio de las funciones vitales. La vitamina C, también llamada Ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble necesaria para la salud del tejido conjuntivo del cuerpo y de las membranas celulares. Se requiere vitamina C, por ejemplo, para sintetizar colágeno.
La vitamina C también participa en el metabolismo de las grasas, en la producción de hormonas y neurotransmisores, y en la absorción de hierro. Tiene una función antioxidantesLos cítricos y las hortalizas son ricos en esta vitamina. Hay que tomar diariamente alimentos que contengan vitamina C porque el cuerpo casi no puede acumularla en reservas. La vitamina C es muy sensible a la temperatura y a los cambios químicos, por lo que hay que adquirirla consumiendo alimentos frescos y muy poco manipulados.
Material:
  • Tubos de ensayos.
  • Naranja.
  • 1 comprimido de Redoxón.
  • Balanza digital.
  • Reloj de vidrio.
  • Agua destilada.
  • Pipetas.
  • Exprimidor.
  • Cuchillo.
  • Bisturí. 
  • Mortero.
  • Lugol.
  • Papel de filtro.
  • Almidón.
Método: Antes de empezar la práctica estuvimos calculando en la balanza digital, los gramos que podíamos utilizar cada grupo para calcular la cantidad de vitamina C, de las frutas que llevamos a clase. Acto seguido, diferenciamos los tubos de ensayo para luego no confundirnos y saber que cosa es cada una. Se añade 0.5 ml de almidón y exprimimos la naranja, colocando en un tubo de ensayo. A continuación, se le hecha unas gotas de lugol en la preparación y se observa a medida que vaya cambiando de color.

Observaciones:
Los resultados:
Naranja: 6 gotas de lugol.


Conclusión:
Teníamos pensado hacer la manzana también, pero no nos dio tiempo. En definitiva, la naranja necesito bastante gotas de lugol para reaccionar.
Estas fotos son durante la explicación de la práctica.