viernes, 2 de diciembre de 2011

Determinación del grupo sanguíneo

Fecha: 28 de Noviembre de 2.011
-Título: Determinación del grupo sanguíneo.
-Objetivo: Observar el grupo sanguíneo.


-Material:
Portaobjetos
Lanceta estériles
Alfileres
Sueros sanguíneos anti A, anti B, anti RH.
Algodón
Alcohol


-Fundamento teórico:
Los glóbulos rojos contienen dos tipos diferente de antígenos capces de ser aglutinados por sus correspondientes aglutininas. Tales antígenos se han denominado por esta rázon aglutinógeno A y aglutinógeno B. Según la persona, sus glóbulos rojos pueden contener uno solo de dichos aglutinógenos, los dos reunidos o ninguno. En el suero sanguíneo existen también dos anticuerpos aglutinantes llamados aglutinina (alfa) y aglutinina β. Del mismo modo, se pueden poseer una de las dos, las dos juntas o ninguna. 
 La aglutinina α produce la aglutinación de los hematíes con aglutinógeno A, mientras que la β la provoca en los que poseen el aglutinógeno B fácilmente se comprende que en una misma persona no pueden coexistir a la vez glóbulos rojos con aglutinógeno A y suero con aglutinina (alfa)., como tampoco B y β, pues de lo contrario se aglutinarían los glóbulos rojos. 


-Método:
Para Obtener una muestra de sangre hazte una punción en la yema de un dedo con la lanceta estéril de un solo uso. Aprieta la yema del dedo para que gotee la sangre y coloca tres gotas bien separadas en un portaobjeto limpio. A continuación coloca sobre la gota izquierda una gota de anti A, en la del centro una gota de suero anti B y en la derecha otra anti Rh. Después, mezcla bien con distintos alfileres la gota de sangre con la de su suero. Según se produzca aglutación en una gota u otra, tendrás sangre de tipo A, B, AB, 0, Rh+ o Rh-.


-Observaciones:
1.- Dibuja en el portaobjetos dado a continuación la reacción obtenida.


2.- Intenta explicar el porqué de la aglutinación o no en cada uno de los cuatro casos.
-Cuando se mezclan suero y glóbulos de distintas personas puede ocurrir que tales mezclas permanezcan homogéneas o bien que aparezca aglutinación.La aglutinación se produce por la actuación de los anticuerpos (Acs) del suero o aglutininas sobre los antígenos (Ags) de los glóbulos rojos o aglutinógenos. De acuerdo a la existencia de los diversos aglutinógenos y aglutininas los individuos pueden clasificarse dentro de 4 grupos sanguíneos básicos. Existen 4 tipos:
  • Grupo O: este grupo no tiene aglutinógenos pero si 2 aglutininas, alfa y beta.
  • Grupo A: este grupo tiene aglutinógeno A y aglutininas beta.Grupo
  • B: este grupo tiene aglutinógeno B y aglutininas alfa.Grupo
  • AB: este grupo tiene ambos aglutinógenos y ninguna aglutinina. 

3.- ¿Es posible la transfusión de sangre entre un donador del grupo A y un receptor de grupo 0? Razona la respuesta.

-No puede ser posible, puesto que, el grupo 0 solo puede recibir de su mismo grupo, pero este grupo si puede hacer una transfusión a otros grupos, ya que es un donante universal.


-Conclusión:
En esta práctica hemos comprobado que Lara es del grupo sanguíneo A+. Esta práctica ya la habíamos hecho el año pasado así que,ya sabíamos como se hacía.

1 comentario: