sábado, 28 de abril de 2012

Medida de la capacidad pulmonar.

-Fecha: 10 de abril de 2012.
-Objetivo: La observación de la capacidad pulmonar de cada persona a través de un espirómetro casero.


-Fundamento teórico:
 Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede contener alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración.

  • En la inspiraciónEl diafragma es un músculo que al momento de contraerse se desplaza hacia abajo agrandando la caja torácica, empujando el contenido abdominal hacia abajo y hacia delante, de forma que la dimensión vertical del tórax aumenta. Esta acción es la principal fuerza que produce la inhalación. Al mismo tiempo que el diafragma se mueve hacia abajo, un grupo de músculos intercostales externos levantan la parrilla costal y el esternón. Esta acción de levantamiento incrementa el diámetro de la cavidad torácica. El incremento en el volumen torácico crea una presión negativa en el tórax.
  • En la espiración está en reposo y es un proceso pasivo. Durante la espiración, se produce la relajación de los músculos inspiratorios, mientras que los pulmones y la caja torácica son estructuras elásticas que tienden a volver a su posición de equilibrio tras la expansión producida durante la inspiración. La elasticidad torácica, combinada con la relajación del diafragma, reducen el volumen del tórax, produciendo una presión positiva que saca el aire de los pulmones.                                                      En una espiración forzada un grupo de músculos abdominales empujan el diafragma hacia arriba muy poderosamente. Estos músculos también se contraen de manera forzada durante la tos, el vómito y la defecación. Simultáneamente, los musculos intercostales internos tiran de la parrilla costal hacia abajo y hacia dentro, disminuyendo el volumen torácico y endureciendo los espacios intercostales. De esta forma, estos músculos aplican presión contra los pulmones contribuyendo a la espiración forzada.          
  El espirómetro es un instrumento medico que mide el la capacidad y el funcionamiento de los pulmones. Para utilizarlo, se respira en una boquilla y que respire con normalidad o que respire hondo y exhale el aire rápidamente, como si estuviera inflando un globo. El principio de funcionamiento del espirómetro se basa en que el aire al ingresar en el agua desplaza el agua de la botella y dependiendo cuanto agua se desplace podrás saber si tienes algún problema pulmonar, como puede ser el asma.


Material:
-Un cubo.
-Una garrafa de 5 litros.
-Rotulador, para marcar los mililitro en la botella.
-Un trozo de manguera.
-Probeta.
-Embudo.






Método:
En primer lugar, graduamos la garrada, es decir, llenábamos la probeta de agua y la introducíamos en la garrafa y cada 200 ml lo marcábamos con el rotulador. Después de haber introducido los 5 litros en la garrafa, llenábamos el cubo de agua un poco más de la mitad. A continuación introducimos el trozo de manguera dentro de la garrafa y agarramos la botella, con cuidado lo tapamos para que el agua no se escape y la sumergimos en el cubo de agua. Seguidamente, un miembro de mi grupo, tomo aire y espiro normal por el trozo de manguera y anotamos el resultado. Con cuidado sacamos la garrafa y la llenamos otra vez y esta vez utilizando el embudo, volviendo a introducir la garrafa en el cubo, la misma persona que realizo la espiración normal lo hace de nuevo, pero esta vez coge más aire y espira más fuerte, anotamos el resultado como anteriormente. Y así, sucesivamente lo hicimos todos los miembros de mi grupo.

-Observaciones:


-En esta tabla podemos observar los resultados que hemos obtenidos. En el caso de lorena y claudia la inspiración normal son bajas con respecto a Lara y Andrea y en la inspiración forzada, Lara y lorena tienen la más baja a diferencia de las demás.

-Conclusión.
En está practica hemos aprendido a hacer y a utilizar un esperiómetro casero y para que sirve, conociendo nuestra capacidad pulmonar.

1 comentario:

  1. Bien chicas, alguna falta de ortografía que otra y en la conclusión deberían figurar los datos de todos, ¿se acuerdan de que los apuntamos en la pizarra? El resto bien.

    ResponderEliminar