domingo, 15 de abril de 2012

Disseción de pulmones de cerdo.

-Fecha: 13 de marzo de 2012.
-Objetivo: Distinguir los órganos pertenecientes al aparato respiratorio y al circulatorio.

-Material:

  • Cubeta de disección. 
  • Tijeras.
  • Bisturí. 
  • Guantes.
  • Palillos de barbacoa.  
  • Tubo de goma.
  • Pinzas. 
  • Pulmones de cerdo.
-Fundamento teórico:
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo, poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxidación.
Vamos a observar la organización y los distintos órganos que forman el  aparato 
respiratorio. Por otra parte, respecto al aparato circulatorio, vamos a observar el 
corazón tanto en su anatomía externa como en su estructura interna: las cavidades, 
las válvulas y el grosor de las paredes. También nos fijaremos en la salida de los vasos sanguíneos y la comunicación con las distintas cámara del corazón.


-Método.

  1. Extendemos los pulmones en la cubeta de disseción.
  2. Empezamos a observar y a su vez e identificar las partes del pulmón, pudiendo distinguir: la faringe, la epiglotis, cartílago tiroides, tráquea que consta de las siguientes partes; Membrana mucosa, Capa muscularMembrana fibroelástica y Anillos cartilaginosos, y el esófago.
  3. Seguidamente, se introduce un tubo de goma por  la tráquea e insuflamos aire por él, observando como los pulmones se expande de forma increíble, alcanzando grandes dimensiones.   
  4. Por último, se corta longitudinalmente la tráquea hasta la ramificación de los bronquios de un pulmón y se observan. Del mismo modo, se localizan una vena y una arteria que se encuentran paralelas al bronquio y se cortan también longitudinalmente para su observación.
-Observaciones. 

Pulmones de cerdo.
Tráquea.
Introduciendo el tubo de goma por la tráquea.
Pulmón oxigenado.

-Conclusión.
Mediante está disseción podemos saber su funcionamiento y su anatomía, observamos de forma directa las venas, las arterias, la capacidad pulmonar y la estructura de la tráquea. A pesar de que hayamos utilizado el órgano de un cerdo, el de éste es el más similar al del ser humano.

2 comentarios:

  1. Muy bien, pero en el material que figura ¿para qué se supone que son los palillos de barbacoa? Luego no aparecen utilizados ¿?

    ResponderEliminar
  2. digo lo mismo de los palillos de barbacoa y no se ve en las fotografías para que son los pallillos de barbacoa

    ResponderEliminar