jueves, 15 de marzo de 2012

Disección de conejo.

Disección de conejo.
-Fecha: 8 de marzo de 2012.
-Objetivo: Es reconocer los distintos órganos, describirlos, diseccionarlos y relacionarlos con su función.
-Fundamento teórico: El conejo Oryctolagus cuniculus  se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1.5 y 2.5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm en condiciones afables, incluso más en razas domésticas para carne. Todas  estas características que posee ésta especie es estado salvaje puede variar significativamente según la raza.
El conejo es un mamífero y presenta una anatomía interna en la que se van a poder apreciar órganos internos semejantes a los de la especie humana, como el corazón, pulmones, estómago, lengua, hígado, páncreas, intestinos (delgado y grueso), riñones, vejiga urinaria, ovarios o testículos, etc. 
-Material: 
Conejo entero sin piel.
Bisturí.
Tijeras.
Cuchillo.
Cubeta de disección.
Pinzas.
Papel de filtro.
Guantes de látex.
-Método: 
En primer lugar se procede como se ve en las fotos (que verán más abajo), se hace una disección central con el bisturí, teniendo cuidado en no romper los órganos situados debajo.

 
Se prolongan las incisiones hacía los dos lados y se retiran las capas musculares hacia la derecha e izquierda como si fuera una ventana.


Seguidamente, se procede a romper el esternón y levantar el tórax, seccionando las costillas por ambos lados y luego se retira la vejiga urinaria y se vacía. A continuación, se le corta la cabeza con el cuchillo y se observa el corte de médula. Por último, se retira todos los órganos y se procede a la observación, descripción y disección.


-Conclusión: Es verdad que la anatomía interna del conejo se parece mucho al del ser humano lo único que el de este tiene una estructura más alargada, en cambio la de nosotros en más cuadrada. Pero pudimos observar que tienen los mismos órganos que nosotros.


1 comentario: