jueves, 15 de marzo de 2012

Determinación de la existencia de Amilasa en la saliva

Determinación de la existencia de Amilasa en la saliva
-Fecha: 01/03/12
-Objetivo: Determinar la existencia de la Amilasa en la saliva.
-Material:
saliva
almidón
Lugol
tubos de ensayo
termómetro
Mechero
vaso de precipitado.

-Fundamento teórico:
La amilasa es una enzima que es producida principalmente por el páncreas y las glándulas salivales, y en mucha menor medida, aportan con su producción, el hígado y las trompas de Falopio.
La amilasa es eliminada por medio de la orina, razón por la cuál, las personas en condiciones normales, tienen concentraciones habituales, dentro de ciertos rangos, tanto en la sangre como en la orina. Denominándose amilasemia al valor de amilasa en la sangre, y amilasuria, al valor de amilasa encontrado en la orina.
La amilasa, o más propiamente dicho, las amilasas, por que existe más de una isoforma, son enzimas hidrolasas, que catalizan la hidrólisis de ciertos polisacaridos, concretamente aminopectina, amilosa, glucógeno y sus productos parcialmente hidrolizados.


-Método:
1. Preparar un control de almidón.
2. Disolver el almidón en un tubo de ensayo.
3.Verter saliva en el tubo de ensayo donde se encuentra el almidón.
4.Añadir Lugol.
5. Colocar en un vaso de precipitado y calentar. La temperatura no puede superar los 37ºC, ya que si esto ocurre las proteínas se desnaturalizan.

Observaciones y conclusión.
El tubo que contenía la saliva no cambió completamente de color, puesto que no se había digerido del todo. 

1 comentario:

  1. El fundamento teórico es confuso. Lo mismo ocurre con el método, no se especifica para qué es el almidón ni el lugol, ni lo que significa que la sisolución de almidón y saliva cambie de color o no. Además en el método el lugol se añade antes de calentar, lo que es absurdo.
    No ha quedado nada claro.

    ResponderEliminar