jueves, 15 de marzo de 2012

Observación del ciclo menstrual de la saliva femenina.

Observación del ciclo menstrual de la saliva femenina.
-Fecha: 6 de marzo de 2012.
-Objetivo: Identificar en que momento del ciclo menstrual está la mujer, a través de la saliva
-Fundamento teórico: La cantidad de tiempo entre un período y otro se denomina ciclo menstrual (el ciclo se cuenta desde el inicio de un período hasta el inicio del siguiente). Algunas jóvenes tienen ciclos menstruales de 28 días, mientras que otras tienen ciclos de 24, 30 días o más. Después de que menarche, ciclos menstruales duren 21-45 días. Después de que un par de años, los ciclos acorten a una longitud adulta de 21-34 días.


Los períodos irregulares son comunes en las jóvenes que acaban de comenzar a menstruar. El organismo suele tardar algún tiempo en ordenar todos los cambios que están ocurriendo, por lo que una joven quizá tenga un ciclo de 28 días durante dos meses y luego no menstrúe un mes o tenga dos períodos con apenas unos días de diferencia entre uno y otro, por ejemplo. En general, después de algunos meses, el ciclo menstrual vuelve más regular. Sin embargo, muchas mujeres siguen teniendo períodos irregulares cuando ya son adultas.
-Material: Para esta práctica sólo utilizamos un microscopio, portaobjetos y saliva.
-Método: En primer lugar, para hacer está práctica no se debe haber comido 1 hora antes aproximadamente, luego echamos saliva en el portaobjetos y la dejamos secar, y una vez ya seca la observamos en el microscopio.
-Observaciones: Las muestras que observamos no pudimos verlas con claridad, la de Lara al comprobar la saliva observamos que se encontraba en período infertil pero, en cambio a Lorena al comprobar su saliva no pudimos observar nada. En está foto se puede ver, aunque no muy bien.


-Conclusión: Hemos aprendido y comprobado que a través de la saliva si se puede conocer en que momento del ciclo menstrual se encuentra la mujer. Gracias a la presencia de estrógenos o no, el cuál no indica en que período está una mujer. También pudimos observar en un grupo una compañera que  se encontraba en periodo fértil, aquí les dejo una imagen.










1 comentario:

  1. Después de que menarche, ciclos menstruales duren 21-45 días. Después de que un par de años, los ciclos acorten a una longitud adulta de 21-34 días. ¡Esto no es castellano! ¿Qué significa?
    El resto bien, aunque deben cuidar las tildes y algunos fallos en la redacción.

    ResponderEliminar