sábado, 28 de abril de 2012

Observación y disección del corazón de un mamífero (cerdo).

-Fecha: 24 de abril de 2012
-Objetivo: Observar las partes del corazón e identificar las partes.


-Fundamento teórico: 
   El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
  Como dije anteriormente, el corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba de presión orgánica que aspira desde las aurículas o entradas de la sangre que circula por las venas e igualmente la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Para que la dirección de la sangre sea la adecuada, este órgano posee válvulas que garantizan el correcto discurrir de la sangre en el cuerpo. Finalmente, para impulsar la sangre, se sirve de dos movimientos de “expansión-contracción” llamados sístole y diástole.


-Material:

  • Tijeras.
  • Guantes.
  • Corazón (en este caso el de cerdo).
  • Bisturí.
  • Cubeta de disección.
  • Aguja enmangada.
  • Pinzas de disección
-Método:
En primer lugar observamos la composición exterior del órgano, distiguiendo y diferenciando entre los ventrículos y aurículas e identificando la vena cava y la arteria aorta, los vasos sanguíneos de mayor importancia vital. A continuación, realizamos una incisión, con ayuda del bisturí y las tijeras de disección, en la capa musculosa del corazón para así abrirlo y poder proceder a observar el interior de las aurículas y los ventrículos; esta acción se tiene que llevar a cabo con precisión para cortar exactamente en el punto concreto para que no dañemos ninguna de las cuatro cavidades internas a estudiar. Finalmente observamos el aspecto de las paredes internas del corazón, así como realizar las últimas incisiones para dejar al descubierto las válvulas que cierran y abren las aurículas y los ventrículos durante los movimientos de sístole y diástole; se debe realizar con sumo cuidado para evitar dañar las válvulas.



-Observaciones.
1. Copia en tu hoja de laboratorio estos dibujos. Señala y nombra los siguientes elementos.
-Surco anterior, surco posterior, surco aurícula ventricular, Ventrículos, Aurículas, Arterías aorta y pulmonar, Venas cavas y pulmonares.
















2. Copia en tu hoja de laboratorio este dibujo del ventrículo derecho y nombra las partes que se encuentran señaladas.



3.Copia en tu hoja del laboratorio este dibujo del ventrículo izquierdo y realiza lo mismo que en el dibujo anterior.



4.¿Qué ventrículo tiene la pared más gruesa? ¿Por qué?
El ventrículo izquierdo, ya que de él sale la sangre a las partes más alejadas del corazón y por tanto necesita un mayor impulso.

5.¿Cuál es la función de la válvulas sigmoideas?
Impiden que la sangre que está en las arterias aorta y pulmonar regrese cuando los ventrículos están en diástole. 

6.Indica en que orden habrá que colocar los términos abajo indicados, para que nos señalen el recorrido de un glóbulo rojo circulante que viene desde el hígado al corazón y ha de volver al hígado de nuevo.
  • Arteria aorta; Ventrículo derecho;Venas pulmonares.
  • Pulmones; Aurícula derecha; Válvula mitral.
  • Vena Cava; Aurícula izquierda; Válvula tricúspide. 
  • Ventrículo izquierdo; Arteria pulmonar.                                      

Hígado. --> Vena cava. --> Aurícula derecha. --> Válvula tricúspide. --> Ventrículo derecho. --> Arteria pulmonar. --> Pulmón. --> Venas pulmonares. --> Aurícula izquierda. --> Válvula mitral. --> Ventrículo izquierdo. --> Arteria aorta. --> Hígado.


-Conclusión.
Está práctica nos ha parecido más sencilla, ya que la practicamos el año pasado. Aunque no nos acordábamos mucho a la hora de nombrar las partes del corazón, al final supimos identificarlas y nos ha gustado. 







1 comentario: